Expresionismo

 


Expresionismo



El expresionismo fue un movimiento artístico, cinematográfico, musical y literario que comenzó como estilo pictórico en Alemania durante la transición del siglo XIX al siglo XX. Luego se expandió a otras disciplinas y regiones hasta alcanzar su madurez entre 1905 y 1933, dejando por fuera la interrupción que significó la Primera Guerra Mundial. A diferencia de las llamadas vanguardias históricas, el expresionismo no fue un movimiento con un estilo unificado. Fue más bien el resultado de un espíritu crítico frente al nuevo orden occidental.

 El desengaño y la crítica hicieron que este movimiento tuviera como centro de su programa la percepción pesimista de la vida y el individuo contemporáneos, el rechazo a la composición premeditada y el cuestionamiento de la belleza apolínea como fin último de la obra artística.


Representantes 




Debido a la diversidad de estilos que presenta, los cuadros expresionistas parecen incluso proceder de diferentes movimientos, pero todos se engloban en la deformación de la realidad que tanto caracteriza esta corriente. Los artistas expresionistas más representativos e influyentes fueron los siguientes:

Edvard Munch (1863–1944)

Considerado el precursor del expresionismo, el estilo personal de Munch, marcado por su soledad, depresión y alcoholismo, contrastó notablemente con las pinturas impresionistas de la época. Originario de Noruega, Munch vivió una vida llena de sufrimiento y angustia, hecho que contribuyó al desarrollo de su creatividad con la que trataba de “diseccionar almas”, tal y como él describía. Su pintura “El grito”, robada y recuperada en 2 ocasiones, es su obra maestra y el cuadro expresionista por excelencia.

Ernst Ludwig Kirchner (1880–1938)

Padre del movimiento expresionista alemán y creador del grupo Die Brücke ya mencionado, su obra se caracteriza por la arbitrariedad de color y la simplificación. Sus pinturas se centraron en un principio en paisajes, evolucionando hacia el desnudo y a la escenografía urbana berlinesa, con un carácter escabroso.

Vasili Kandinsky (1866–1944)

Uno de los propulsores del arte abstracto, Kandinsky, consideraba que la belleza se encontraba en la simplificación formal, las geometrías en armonía y en la variedad del color. Cabeza del grupo Der Blaue Reiter, basó sus pinturas en tres conceptos: las impresiones (inspiración de la naturaleza), las improvisaciones (expresión de las emociones) y las composiciones (basadas en la intuición).

Franz Marc (1880–1916)

Influenciado notablemente por Van Gogh, el pintor alemán Franz Marc es también uno de los considerados referentes del expresionismo por su participación en la corriente Der Blaue ReiterSus pinturas se caracterizan por coloridos y simples retratos animales, repletos de emoción, vitalidad y respeto.

 

 


Obras 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Beyond the Blackboard

Clasificación de las artes en las Bellas Artes